martes, 10 de noviembre de 2009

6. MANIFESTACIONES CLÍNICAS

6.1 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DIABETES:

Los signos y síntomas de la diabetes son los que permiten el diagnóstico de la diabetes mellitus desde sus primeras manifestaciones y hacen posible el tratamiento adecuado. En cuanto a los síntomas de la diabetes, las personas diabéticas pueden presentar los siguientes síntomas, o incluso algunas personas pueden no presentar síntomas antes de que se les diagnostique la diabetes:

1. Polifagia (Aumento del apetito), acompañado de pérdida de peso.













2. Polidipsia (Aumento de la sed, en cuanto a veces y volumen preciso).





3. Poliuria (Aumento de la frecuencia urinaria y de la cantidad).



Estos son los signos y síntomas más característicos de la diabetes.



Estos signos y síntomas van a variar dependiendo de la persona, algunas personas van a notar estos síntomas como los primeros signos de diabetes tipo 1 o cuando la glucemia está alta:


· Sentirse cansado o fatigado
· Polifagia
· Polidipsia
· Poliuria
· Pérdida de peso
· Visión borrosa
· Perder sensibilidad o sentir hormigueo en los pies



Para otras personas los síntomas que le provocan advertencia de que se están poniendo enfermos, pueden ser los síntomas de la diabetes tipo 1 citados anteriormente o pueden ser cuando la glucemia ya está muy alta (cetoacidosis diabética):


· Respiración profunda y rápida
· Boca y piel seca
· Cara enrojecida
· Aliento con olor a fruta
· Náuseas o vómitos, incapacidad para retener líquidos
· Dolor de estómago


Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70 mg/dl y también va a depender de cada persona.

6.2 TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y PRUEBAS DE LA DIABETES:


Para diagnosticar la diabetes, se realizan los siguientes exámenes:

  • Análisis de orina: El examen de glucosa en orina mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de orina.La presencia de glucosa en la orina se denomina glucosuria. La realización de esta prueba por sí sola no va a diagnosticar la diabetes.



Se realizan distintos exámenes de sangre para diagnosticar la diabetes:

  • Glucemia en ayunas: Es un examen que mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de sangre. Los niveles varían de acuerdo con el laboratorio, pero en general hasta 100 miligramos por decilitro (mg/dL) se consideran normales.
    Las personas con niveles entre 100 y 126 mg/dL pueden tener una alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Se considera que estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
    La diabetes se diagnostica normalmente cuando los niveles de glucemia en ayunas son de 126 mg/dL o mayores.La diabetes se diagnostica si es superior a 126 mg/dL en dos ocasiones.


  • Glucemia aleatoria sin ayunar: Se refiere a la continua medición de la glucemia. Este control se puede realizar en cualquier momento, utilizando un dispositivo portátil llamado glucómetro.Este examen revela el nivel de glucemia. Si uno tiene diabetes, puede usarlo para vigilar cuidadosamente los niveles de glucemia en el hogar. La verificación regular del nivel de glucemia es una de las medidas más importantes que se puede tomar para manejar la enfermedad.


  • Prueba de tolerancia a la glucosa: Es un método de laboratorio para verificar la forma como el cuerpo metaboliza o descompone el azúcar de la sangre.La diabetes se diagnostica si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL después de dos horas.


  • Nivel de hemoglobina: Las personas con diabetes necesitan hacerse revisar el nivel de hemoglobina A1c (HbA1c) cada 3 a 6 meses. La HbA1c es una medida de la glucemia promedio durante los 2 a 3 meses anteriores. Ésta es una forma muy útil de determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.



  • El examen de cetonas también se utiliza en la diabetes tipo1.El examen de cetonas se hace empleando una muestra de orina, por lo general se realiza en los siguientes momentos:

  1. Cuando la glucemia es superior a 240 mg/dl


  2. Durante una enfermedad como neumonía,ataque cardíaco o accidente cerebrovascular (ACV)


  3. Cuando se presentan naúseas o vómitos


  4. Durante el embarazo






1 comentario:

  1. Los signos y síntomas de la diabetes son los que permiten el diagnóstico de la diabetes mellitus desde sus primeras manifestaciones y hacen posible el tratamiento adecuado

    ResponderEliminar