martes, 10 de noviembre de 2009

5. COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Complicaciones agudas:

Las complicaciones agudas en DM son las descompensaciones metabólicas hiperglucémicas graves:

1. La Cetoacidosis.

2.
El Síndrome Hiperosmolar no Cetoacidótico.
(Estos dos derivan de un déficit absoluto o relativo de insulina y las hipoglucemias por un exceso de insulina).

3. La Hipoglucemia que puede llegar a ser de emergencia médica (coma hipoglucémmico).


Con respecto a los cambios metabólicos agudos por el déficit de insulina los más comunes son:

1) Menor captación de glucosa por el tejido muscular y adiposo.
2) Reducción de la síntesis de glucógeno a nivel hepático y muscular.
3) Reducción de la glucólisis anaeróbica y aeróbica en tejidos dependientes de la Insulina.
4) Mayor producción hepática de glucosa.
5) Incremento del estrés oxidativo.

En cuanto el metabolismo lipídico los cambios más significativos son:

1) Reducción de la síntesis de triglicéridos.

2) Aumento del catabolismo de los triglicéridos del tejido adiposo y del transporte de ácidos grasos hacia el hígado.

3) Activación de la cetogénesis hepática.



Las descompensaciones metabólicas hiperglucémicas graves: Cetoacidosis y el Síndrome Hiperosmolar no Cetoacidótico.

1.
Cetoacidosis Diabética:

Se le define como un síndrome causado por déficit de insulina y/o desenfreno de las hormonas catabólicas, caracterizado por hiperglucemia, deshidratación, desequilibrio electrolítico, acidosis metabólica, mayor riesgo de trombosis venosas y arteriales y mayor riesgo de infecciones.

Afecta a los diabéticos insulinodependientes, pero no es infrecuente en los no dependientes en condiciones de estrés metabólico.


2.
Síndrome hiperosmolar no cetoacidótico.

Se caracteriza por hiperglucemia, severa deshidratación e hiperosmolaridad, principalmente, y afecta más que nada a pacientes sin Diabetes Mellitus previa o con diabetes tipo 2. Tiene una elevada letalidad.


3.
Coma hipoglucémico:

Podemos decir que es un síndrome causado por una reducción crítica del aporte de glucosa al encéfalo y caracterizado por alteración de conciencia principalmente.

Constituye una complicación frecuente del tratamiento hipoglucemiante del diabético, en especial de aquellos insulinodependientes.

Y puede darse cuando hay:

-Una mala indicación de la terapia insulínica.
-Una reducción marcada de la ingesta alimentaria y/o desnutrición.
-Trastornos gastrointestinales como vómitos y diarrea.


Complicaciones a largo plazo:
1. Arteroesclerosis:

La ateroesclerosis es un trastorno común de las arterias que ocurre cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de estos vasos y forman sustancias duras llamadas placas.
La ateroesclerosis puede afectar muchos sistemas de órganos diferentes, incluyendo el corazón, los pulmones, el cerebro, los intestinos, los riñones y las extremidades.


2. Arteriopatía coronaria:

Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. A medida que las arterias coronarias se estrechan, el flujo de sangre hacia el corazón puede hacerse más lento o detenerse, causando dolor en el pecho, dificultad respiratoria, ataque cardíaco u otros síntomas.

3. Nefropatía diabética:

Es un daño o enfermedad renal que se da como complicación de la diabetes.
La causa exacta de la nefropatía diabética se desconoce, pero se cree que la hiperglucemia no controlada lleva al desarrollo de daño renal, especialmente cuando también se presenta hipertensión. En algunos casos, los genes o antecedentes familiares también pueden jugar un papel importante. No todas las personas con diabetes desarrollan esta afección.
La nefropatía diabética generalmente viene acompañada de otras complicaciones de la diabetes, incluyendo hipertensión, retinopatía y cambios vasculares.

4. Neuropatía diabética:

Es una complicación frecuente en la cual se presenta daño a los nervios como resultado de los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia).
Las personas con diabetes con frecuencia desarrollan daño temporal o permanente en el tejido nervioso. Las lesiones en los nervios son causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de glucemia y tiene mayores posibilidades de desarrollarse si los niveles de glucemia no están bien controlados.
Algunos diabéticos no desarrollarán daño neurológico, mientras que otros pueden desarrollar esta afección en una etapa temprana.

5. Retinopatía diabética:

Es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada.
Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de los ojos.

6. Problemas de erección.

7. Hiperlipidemia:

El término médico para los niveles altos de colesterol y triglicéridos es trastorno lipídico. Este trastorno ocurre cuando uno tiene demasiadas sustancias grasas en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, entre otros.

8. Hipertensión.

9. Infecciones de la piel, vías urinarias femeninas y tracto urinario.

10. Enfermedad vascular periférica:

La arteriopatía periférica es una enfermedad de los vasos sanguíneos que lleva al estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas y los pies.
Esto disminuye el flujo sanguíneo, lo cual puede lesionar a los nervios y otros tejidos.

11. Accidente cerebrovascular:
Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

2 comentarios:

  1. Extracción del libro “complicaciones de la diabetes”
    La diabetes mellitus es hoy día un importante desafío para los médicos y diabetólogos. Nos encontramos en medio de una epidemia de diabetes, enfrentados además a una enorme carga de complicaciones relacionadas. Una gran proporción de las muertes hospitalarias están directa o indirectamente relacionadas con complicaciones que tienen que ver con la diabetes. De manera similar, los padecimientos relacionados con la diabetes son causantes de la hospitalización de un número significativo de pacientes y constituyen el factor subyacente en el caso de numerosos pacientes ingresados con enfermedad cardiovascular o renal. La ceguera, el pie diabético y la disfunción eréctil que tan gravemente incapacitan a los pacientes son por lo común, enfermedades secundarias a una diabetes subyacente. El médico practicante debe estar facultado para enfrentar el reto de conocer y manejar a tiempo todas las complicaciones de la diabetes, de manera que la morbididad, la mortalidad y la discapacidad, que esta enfermedad genera, puedan reducirse en forma significativa. Es necesario, entonces, un libro conciso dedicado específicamente a las complicaciones de la diabetes, con el fin de abordar estos temas tan importantes.
    Visita nuestra pagina y adquiérelo en línea: http://www.jhartze.com.mx/especialidades/endocrinologia/endo_1.html

    ResponderEliminar
  2. Quieres curar la diabetes visita este sitio web:

    http://revertirdiabetesya.com/diabetes-tipo-2-or-all

    Al parecer las esperanzas que tenia en la vida se fueron cuando me diagnosticaron diabetes tipo2 con pocas posibilidades de tener una vida normal, en mi familia ninguna persona jamas padecio tal enfermedad y no sabia porque yo la tenia empece a buscar ayuda consulte con varios medicos y todos me decian lo mismo que la diabetes no tiene cura que debo haceptarlo y vivir con esta enfermedad hasta la muerte, pero no me rendi y segui tratamientos alternativos algunos muy dolorosos y otros bastante grotescos. Pero al final encontre una cura que consistia en llevar una dieta natural, y en su pagina web pude ver testimonios de varias personas que lograron curar la diabetes asi que segui este metodo alternativo y en solo 3 semana pude ver resultados mi glucosa bajo al igual que el colesterol, senti un gran alivio y mejora en mi cuerpo, si tu quieres puedes probar este tratamiento alternativo, ami me ayudo y por eso lo recomiendo.

    ResponderEliminar